http://www.geocities.com/pato_donald_2000/fuel_cell/
Esta es la versión guardada en la caché de Pandeo.com de la página : http://www.geocities.com/pato_donald_2000/fuel_cell/
La caché de Pandeo es una instantánea de cómo estaba esta página en el momento en el que fué registrada automáticamente por nuestro robot de búsquedas
Es posible que la página haya cambiado desde entonces (o que incluso no exista). Pulse sobre el enlace de la parte superior para ver la versión más actual.

Pandeo.com no tiene relación alguna con los autores de esta página ni es responsable de su contenido.

Fuel Cells

Celdas de Combustible

Volver a página de Claudio R. Otero

Los aportes son bienvenidos a mi correo electrónico cotero@iname.com


Ve quiénes están visitando esta página. Estadísticas de visitas
Disponible para Publicidad.


Todo lo que siempre quiso saber acerca de Celdas de Combustible

Acerca de Fuel Cells.

Fuel Cells 2000 es una organización educativa privada no lucrativa que provee información dirigida a aquellos responsables de tomar decisiones, al público y a los medios de comunicación, además de apoyar el pronto uso de celdas de combustible a través de proyectos piloto e inversiones gubernamentales. No realizamos investigación ni desarrollamos celdas de combustible pero tenemos muchos contactos con compañías que si lo hacen.

¿Qué es una celda de combustible?

En principio, una celda de combustible opera como una batería. Genera electricidad combinando hidrógeno y oxígeno electroquímicamente sin ninguna combustión. A diferencia de las baterías, una celda de combustible no se agota ni requiere recarga. Producirá energía en forma de electricidad y calor mientras se le provea de combustible. El único subproducto que se genera es agua 100% pura.

Una celda de combustible consiste en dos electrodos separados por un electrólito. Oxígeno pasa sobre un electrodo e hidrógeno sobre el otro. Cuando el hidrógeno es ionizado pierde un electrón y al ocurrir esto ambos (hidrógeno y electrón) toman diferentes caminos hacia el segundo electrodo. El hidrógeno migra hacia el otro electrodo a través del electrólito mientras que el electrón lo hace a través de un material conductor. Este proceso producirá agua, corriente eléctrica y calor útil. Para generar cantidades utilizables de corriente las celdas de combustibles son "amontonadas" en un emparedado de varias capas.

Las celdas de combustible son una familia de tecnologías que usan diferentes electrólitos y que operan a diferentes temperaturas. Cada miembro de esa familia tiende a ser más apropiada para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, las celdas de combustible de membrana eléctrica polimérica han demostrado ser apropiadas para su aplicación en autos, mientras que las celdas de combustible de carbonatos fundidos parecen ser más apropiadas para uso con turbinas a gas.


Para mayor información consulte:

Tipos de Celdas de Combustible

FAQ's (preguntas hechas con mayor frecuencia) acerca de Celdas de Combustible

 

Celdas de Combustible aplicada al Transporte

Actualización sobre Tecnologías de Celdas de Combustible    1998

Beneficios relacionados con Celdas de Combustible

Principales Organizaciones que desarrollan Celdas de Combustible

Archivos de publicaciones de Fuel Cells

Galería de Imágenes de Celdas de Combustible (próximamente disponible)

Fuel Cells Match Maker (grupo de noticias)

Bibliografía de fuentes relacionadas con Celdas de Combustible


Tipos de Celdas de Combustible

Ácido fosfórico (PAFCs). Este es el tipo de celda de combustible más desarrollado a nivel comercial y ya se encuentra en uso en aplicaciones tan diversas como clínicas y hospitales, hoteles, edificios de oficinas, escuelas, plantas eléctricas y una terminal aeroportuaria. Las Celdas de Combustible de ácido fosfórico generan electricidad a más del 40% de eficiencia – y cerca del 85% si el vapor que ésta produce es empleado en cogeneración – comparado con el 30% de la más eficiente máquina de combustión interna. Las temperaturas de operación se encuentran en el rango de los 400F. Este tipo de celdas pueden ser usadas en vehículos grandes tales como autobuses y locomotoras.

Polímero Sólido ó Membrana de Intercambio Protónico (PEM). Estas celdas operan a relativamente bajas temperaturas (unos 200F), tienen una densidad de potencia alta, pueden variar su salida rápidamente para satisfacer cambios en la demanda de potencia y son adecuadas para aplicaciones donde se requiere una demanda inicial rápida, tal como en el caso de automóviles. De acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, "son los principales candidatos para vehículos ligeros, edificios, y potencialmente para otras aplicaciones mucho más pequeñas como el reemplazamiento de baterías recargables en vídeo cámaras".

Carbonato Fundido (MCFCs). Las Celdas de Combustible de Carbonato Fundido prometen altas eficiencias combustible-electricidad y la habilidad para consumir combustibles base carbón. Esta celda opera a temperaturas del orden de los 1,200F. La primera pila de carbonato fundido a gran escala ha sido ya probada y algunas unidades para demostración están siendo terminadas para su prueba en California en 1996.

Óxido Sólido (SOFCs). Otra Celda de Combustible altamente prometedora, la Celda de Combustible de Óxido Sólido, podría ser usada en aplicaciones grandes de alta potencia incluyendo estaciones de generación de energía eléctrica a gran escala e industrial. Algunas organizaciones que desarrollan este tipo de celdas de combustible también prevén el uso de estas en vehículos motores. Una prueba de 100kW está siendo terminada en Europa mientras que dos pequeñas unidades de 25kW se encuentran ya en línea en Japón. Un sistema de Óxido Sólido normalmente utiliza un material duro cerámico en lugar de un electrólito líquido permitiendo que la temperatura de operación alcance los 1,800 grados F. Las eficiencias de generación de potencia pueden alcanzar un 60%. Un tipo de Celda de Combustible de Óxido Sólido utiliza un arreglo de tubos de un metro de longitud mientras que otras variaciones incluyen un disco comprimido semejando la parte superior de una lata de sopa.

Alcalinas. Utilizadas desde hace mucho tiempo por la NASA en misiones espaciales, este tipo de celdas pueden alcanzar eficiencias de generación eléctrica de hasta 70%. Estas celdas utilizan hidróxido de potasio como electrólito. Hasta hace poco tiempo eran demasiado costosas para aplicaciones comerciales pero varias compañías están examinando formas de reducir estos costos y mejorar la flexibilidad en su operación.

Otras Celdas de Combustible. Nuevos miembros de la familia de Celdas de Combustible, tales como las de Metanol Directo, pueden surgir como resultado del presente trabajo llevado a cabo en laboratorios privados y gubernamentales.


Preguntas Frecuentes sobre Celdas de Combustible
Celdas de Combustible

¿De dónde vinieron las Celdas de Combustible?

La primera Celda de Combustible fue construida en 1839 por Sir William Grove, un juez galés y honorable científico. El verdadero interés en celdas de combustible, como un generador práctico, no vino sino hasta comienzos de los años 1960’s cuando el programa espacial de los Estados Unidos seleccionó las celdas de combustible en lugar del riesgoso generador nuclear y de la costosa energía solar. Fueron celdas de combustible las que proporcionaron electricidad y agua a las naves espaciales Gemini y Apollo.
 

¿Cuál es la mejor Celda de Combustible?

De acuerdo a un reciente estudio realizado por Arthur D. Little Inc., no hay un sólo "ganador" que eclipse a otras celdas de combustible. Este resultado es esencialmente debido a que el mercado para celdas de combustible es muy variado yendo de estaciones generadoras de gran tamaño hasta automóviles. Cada segmento de este mercado puede ser satisfecho con una variada mezcla de tecnologías.
 

¿Qué tipo de combustibles pueden usarse en Celdas de Combustible?

Las celdas de combustible permiten promover una diversidad de energía y una transición hacia fuentes de energía renovables. Así, una variedad de distintos combustibles pueden ser usados en éstas, combustibles tales como hidrógeno, metano, etano, gas natural así como gas licuado (LPG). La energía también podría ser provista a partir de biomasa, sistemas eólicos ó bien solar.
 

¿Cómo se compara un auto con motor de Celdas de Combustible con uno con baterías?

Autos movidos a partir de celdas de combustibles se encuentran en una etapa temprana de desarrollo comparados con autos eléctricos movidos con baterías pero son considerados como una alternativa muy atractiva. Los primeros ofrecen las ventajas de un auto eléctrico provisto de baterías, pero pueden ser reabastecidos de combustible muy rápidamente y su rango de alcance es mayor que aquellos con baterías. Adicionalmente, autos con celdas de combustible producirían menos emisiones de gases que producen efecto invernadero (considerando las emisiones asociadas con la recuperación de la fuente primaria). Daimler-Benz ha concluido que los problemas técnicos fundamentales asociados al uso de celdas de combustible en autos pueden ser resueltos. Un estudio reciente de General Motors hizo notar que motores de autos con celdas de combustible podrían ser construidos casi por mismo precio que los de combustión interna.
 

¿Qué está haciendo el gobierno de los Estados Unidos con respecto a esta tecnología?

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (U.S. DOE) gasta unos $50 millones de U.S. dólares en investigación en celdas de combustible de carbonato fundido y del tipo de óxido sólido para aplicaciones de tipo estacionario. También el DOE gasta cerca de $20 millones de US dólares en aplicaciones de celdas de combustible en transporte.

El departamento de la Defensa de los E.U. esta gastando alrededor de $24 millones de US dólares para comprar una planta generadora a base de celdas de combustible para demostración, la cual proveerá calor y energía a algunas bases militares seleccionadas a lo largo de ese país. La primera de estas plantas fue instalada recientemente en la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.

Vehículos provistos de celdas de combustible podrían transportar tropas americanas en los campos de batalla en un futuro y podrían servir como fuente vital de energía auxiliar en combate. Esto se debe a que las celdas de combustible son silenciosas, flexibles y operan a bajas temperaturas haciéndolas ideales para su uso en vehículos no detectables. Las celdas de combustible están también siendo desarrolladas para submarinos, barcos y una gran variedad de otros usos militares.

El Departamento del Transporte de los E.U. mantiene un pequeño programa de investigación en celdas de combustible gastando $5 millones de U.S.D. en 1996 para desarrollar autobuses con celdas de combustible.

 

¿Cuál es el costo de una celda de combustibles?

Algunas compañías ofrecen plantas de celdas de combustible por cerca de 3.000 dólares por kilowatt. A esos precios, dichas unidades son competitivas en nichos de mercado de alto valor o en áreas donde la electricidad es cara y el gas (GLP, natural) más barato.

Un estudio de Arthur D. Little, Inc., predijo que cuando el costo de las celdas de combustible caiga a menos de 1.500 dólares por kilowatt se logrará una penetración de mercado a lo lsargo de Estados Unidos. Varias compañías están vendiendo pequeñas plantas orientadas a la investigación. Los precios varian.

Las celdas de combustibles deberán ser mucho más baratas para hacerlas comercialmete atractivas a los fabricantes de vehículos. Los motores de automóviles convencionales cuesta fabricarlos alrededor de 3.000 dólares. Será necesaria una mayor investigación para lograr que el precio de las celdas baje a ese nivel, personeros de DaimlerChrysler han esbozado que tendrán disponible el 2004 una celda de combustible comercialmente viable.

 

¿Dónde puedo comprar una celda de combustible?

Las siguientes compañías ofrecen una variedad de productos relacionados a celdas de combustible incluyendo sistemas de prototipo para demostración, sistemas de bajo wattage, sistamas beta-testing, y productos movidos por celdas de combustible. Conviene chequear con cada una si sus productos se acercan a vuestra necesidades:

Avista Laboratories, www.avistalabs.com (PEM fuel cells for residential applications)

Ball Aerospace & Technologies Corp., www.ball.com (portable PEM fuel cell power systems)

BCS Technology, Inc., www2.cy-net.net/~bcstech (small PEM fuel cell systems)

DAIS-Analytic Corporation, www.daisanalytic.com (small PEM fuel cell systems)

DCH Technology, Inc, www.dch-technology.com (small PEM fuel cell systems)

EcoSoul, Inc., www.ecosoul.org (small, educational regenerative fuel cell kits)

ElectroChem, Inc., www.fuelcell.com (small PEM fuel cell systmes)

Electro-Chem-Technic, www.i-way.co.uk/~ectechnic/HOME.HTML (educational fuel cell kits)

Element 1 Power Systems, Inc., www.E1PS.com (fuel cell systems in a variety of sizes)

Energy Partners, Inc., www.energypartners.org (PEM fuel cell systems in a variety of sizes)

H Power Corporation, www.hpower.com, www.hpowercanada.com (a variety of PEM fuel cell powered products, including backup power system)

H-TEK, Inc., www.h-tek.com (educational fuel cell kits)

Heliocentris Energiesysteme, www.heliocentris.com (educational fuel cell kits)

IdaTech, www.idatech.com (fuel cell systems with up to 10 kW in generating power)

ONSI Corporation, www.ONSICORP.com (200kW PAFC power plants)

Plug Power, LLC, www.plugpower.com (PEM fuel cells for residential applications)

Warsitz Enterprises, www.warsitz.com (small PEM fuel cell systems for portable power, experiment kits)

 

¿Dónde puedo invertir en compañías de celdas de combustible?

Para mantener esta página independiente no es posible recomendar donde invertir, sin embargo, existen lugares en la red donde es posible encontrar información de inversión sobre compañías de celdas de combustible:

 

 


Celdas de Combustible en el Transporte
¿Qué es lo que está ocurriendo en el mundo?

E.U. y Canadá

Europa

Asia

Las Celdas de Combustible podrían reemplazar a los motores de combustión interna en automóviles, autobuses, camiones y aún embarcaciones y locomotoras. Autobuses y autos trabajando con celdas de combustibles se encuentran ya funcionando y más aún están en camino de hacer lo mismo.

Las Celdas de Combustible podrían dar la potencia del superauto del mañana – más limpios, silenciosos y más eficientes que los autos a gasolina y con un mayor rango y menores tiempos de recarga de combustible que los autos eléctricos movidos por baterías. Los beneficios serían extraordinarios en términos de seguridad de energía, aire limpio y la creación de cientos de miles de empleos.

Cientos de compañías en todo el mundo están trabajando en celdas de combustible. Las bases son fuertes. El país que desarrolle tecnología para Celdas de Combustible tendrá la llave para la siguiente generación de producción de energía.
 
 

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ.

Los "tres grandes" fabricantes de autos junto con otras pequeñas compañías independientes están trabajando en Celdas de Combustible.

Chrysler

Chrysler ha contratado a Delphi Automotive Systems para desarrollar un sistema para automóviles a base de celda de combustible. Delphi ha puesto una orden de compra por $4 millones de USA dólares con Ballard Power Systems para las celdas de combustible que se usarán en el sistema.

A principios de 1997, Chrysler reveló un modelo a escala real de un vehículo movido a base de un sistema de celdas de combustible que podría emplear gasolina. El sistema de las celdas de combustible emplea un reformador del combustible, desarrollado por Arthur D. Little Inc., el cual convierte gasolina y otros combustibles líquidos en hidrógeno "a bordo". Chrysler está también trabajando con la industria del petróleo.

Chrysler expresó la intención de tener un auto trabajando para 1999 y realizar su comercialización en autos medianos para 2015.

Ford Motor Corporation.

Ford ha establecido su programa P2000 para producir un sedán familiar ligero altamente avanzado. El concepto del automóvil P2000 actuará como plataforma para varios sistemas motores avanzados incluyendo celdas de combustible. Ford ha trabajado con Ballard, International Cells y con Mechanical Technology Incorporated en este proyecto. Este fabricante de autos está tratando de llegar a un auto completamente integrado para investigación el cual podría estar listo para su evaluación para el año 2000.

En diciembre de 1997, Ford anunció que traerá su tecnología de autos eléctricos junto con $420 millones de USA dólares, a una nueva alianza internacional de vehículos provistos con celdas de combustible junto con Ballard y Daimler-Benz. Cuando todos los arreglos de efectivo y valores hayan sido completados, tres compañías habrán de surgir. Ballard será el propietario mayoritario de la compañía que suministre las celdas de combustible. Daimler-Benz será dueño mayoritario de la compañía que desarrolle los sistemas de motores empleando celdas de combustible y Ford será el principal propietario de una compañía que desarrolle los sistemas de transporte eléctrico.

General Motors

GM está trabajando con Delphi y Ballard para desarrollar motores a celdas de combustible. En enero de 1998, GM reveló un modelo avanzado de un sistema de tren de avance a celda de combustible y oficiales de la compañía mencionaron la intención de ésta de tener un vehículo a celda de combustible "listo para producción" para el año 2004.

Actualmente GM se encuentra probando la posibilidad de integrar un procesador de combustible – el cual extraería hidrógeno de metano – con un motor a celda de combustible y espera terminar las pruebas de un vehículo que pruebe el concepto para 1999.

Ballard Power Systems

Ballard es el proveedor líder de celdas de combustible de membrana intercambio protónico (PEM) para aplicaciones de transporte. Esta compañía ha recibido pedidos de fabricantes de autos de todo el mundo y se encuentra desarrollando motores a celdas de combustible comerciales junto con Ford y Daimler-Benz.

El primer vehículo de demostración "real" que empleó tecnología moderna de celdas de combustible fue un autobús de 32 pies lanzado en 1933 por Ballard. Un autobús de segunda generación Ballard se encuentra bajo pruebas ya en las calles en Canadá y los Estados Unidos. La ciudad de Chicago en Illinois se encuentra operando 3 de estos vehículos en campo.

Energy Partners

Energy Partners ha anunciado el primer auto para pasajeros movido por celdas de combustible, un auto deportivo llamado "el auto verde".

Energy Partners se ha unido a John Deere Corporation en un proyecto para desarrollar vehículos a celda de combustible de usos múltiples basado en el vehículo de Deere llamado "Gator". En octubre de 1997 los vehículos comenzaron a hacer demostraciones en el aeropuerto Regional de Palm Springs transportando primordialmente personal, equipo de mantenimiento y cargas pequeñas dentro de las instalaciones del aeropuerto.

Universidad de Georgetown

La Universidad de Georgetown está trabajando con Ballard, International Fuel Cells, con los fabricantes de autobuses NOVABUS y otros bajo contrato con el Departamento de Transporte de USA para desarrollar autobuses tamaño "natural" energizados con celdas de combustible tipo PEM y PAFCs. Georgetown ha conseguido realizar la primera demostración en USA. Entregó 3 autobuses al comienzo de 1991 impulsados por celdas de combustible de ácido fosfórico bajo contrato con el Departamento de Energía de los USA.

H-Power

H-Power fue el integrador del sistema usado en el programa original de Georgetown y el Departamento de Energía y ahora hace celdas de combustible tipo PEM para una variedad de aplicaciones en automóviles especiales.

International Fuel Cells

International Fuel Cells (IFC) ha hecho demostraciones de manera muy exitosa con un sistema a base de celdas de combustible tipo PEM de 50kW usando hidrógeno más aire del ambiente. El sistema es altamente compacto, unos 9 pies cúbicos de espacio, y será muy apropiado para automóviles.

IFC está también trabajando para desarrollar una celda de combustible PAFC de 100kW para un autobús.

Plug Power, L.L.C.

Plug Power, L.L.C. es una inversión conjunta entre un subsidiario de DTE Energy Co., y el Mechanical Technology Inc. de Latham, Nueva York. Junto con Arthur D. Little Inc., y Los Alamos National Laboratory, Plug Power ha demostrado exitosamente una celda de combustible en operación empleando un producto reformado de gasolina.

Este grupo se encuentra ahora concentrado en integrar este sistema a un vehículo. Dicho sistema se espera sea el doble de eficiente que un motor a gasolina de combustión interna con alrededor de 90% menos emisiones.
 

EUROPA

Daimler-Benz

Daimler-Benz ha estado probando en campo una celda de combustible desde 1993 declarando que las barreras fundamentales para su comercialización han sido superadas. Daimler dio a conocer, en mayo de 1996, su vehículo a base de celdas de combustible de segunda generación, un vehículo tipo van llamado NECAR II.

En octubre de 1997, Daimler dio a conocer NECAR III, un vehículo alimentado con metano para su celda de combustible.

Daimler-Benz y Ballard anunciaron su asociación en abril 1997. Las dos compañías han comprometido más de $450 millones de dólares canadienses en el trato. Una nueva compañía de motores, financiada por este acuerdo, pondrá al mercado celdas de combustible y motores a celda de combustible.

Daimler-Benz dio a conocer un autobús en mayo de 1997 movido por celdas de combustible que opera con hidrógeno almacenado y tiene un rango de 250 km. (unas 155 mi). Este autobús se encuentra probándose en campo en Stuttgart, Alemania.

Daimler ha comprometido $725 millones de USA dólares en su participación junto con Ballard para investigación en celdas de combustibles que usan metano como combustible. Estas compañías esperan tener un vehículo a base de celdas de combustible comercialmente viable hacia finales de 1999 y planean producir unos 100,000 motores al año para el 2003-2004.

De Nora S.P.A.

El grupo italiano de investigación De Nora S.P.A. se encuentra trabajando con celdas de combustible PEM para autobuses y aplicaciones marinas. Esta compañía se encuentra en la etapa de completar un diseño avanzado de celda de combustible PEM para el programa de autobuses de la Comunidad Europea y está cooperando con Renault en un proyecto de un automóvil a celda de combustible (ver más abajo).

Peugeot/Citroën

Peugeot/Citroën está involucrado en un programa de investigación conjunto europeo de celdas de combustible tipo PEM para reducir tanto el peso de este sistema como sus costos.

Renault

Una co-inversión franco-sueco-italiana ha dado como resultado un concepto de vehículo a celda de combustible basado en un vagón tipo Renault. El vehículo FEVER (llamado así por sus siglas en inglés "Fuel Cell Electric Vehicle for Efficiency and Range") es alimentado por un sistema de celda de combustible tipo PEM que utiliza hidrógeno líquido almacenado, y una batería níquel-hidruro metálico como almacén de energía de respaldo. Su rango será de 500 Km (310 Mi).

Volkswagen/Volvo

En un proyecto conjunto, Volkswagen y Volvo han anunciado sus planes para tener en funcionamiento en 1999 un auto tipo "Golf" híbrido a base de una celda de combustible PEM alimentada con metano.
 
 

ASIA

Honda

En febrero de 1997, el subsidiario de Honda para investigación y desarrollo firmó un contrato por $2 millones de dólares canadienses con Ballard para que éste le provea celdas de combustible y equipo de medición relacionado con éstas.

Mazda

En diciembre de 1997, Mazda anunció que había desarrollado un auto a base de celdas de combustible basado en su auto compacto Demio. El auto desarrollado estará diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 90 km./h (54 mph) y un rango de 170 km. (102 millas) con un tanque de hidrógeno lleno.

Nissan

Nissan comenzó a probar autos con celdas de combustible a principio de los 90's. En 1991 la compañía compró a Ballard una celda de combustible para pruebas. En marzo del mismo año Nissan arregló un contrato por $2.2 millones de dólares canadienses con Ballard para que lo abasteciera de celdas de combustible para investigación y prueba en automóviles.

Toyota

En octubre de 1996, Toyota reveló la conclusión de un vehículo a celda de combustible de pre-producción basado en su vehículo deportivo RAV4L. El auto corrió abastecido de hidrógeno almacenado a bordo en forma de hidrógeno sólido, en un "tanque" de una aleación capaz de absorber hidrógeno desarrollada por Toyota. Para la aceleración Toyota usa un sistema híbrido basado en baterías.

Un año más tarde, Toyota reveló una nueva versión de su FCEV alimentado con metano. Este auto es operado con una celda de combustible tipo PEM empleando un reformador de combustible y tiene un rango con tanque lleno de 500 km. (310 mi).

Un ejecutivo de Toyota dijo que el enfoque de la compañía sería sobre hidrógeno ó metano como combustibles para sus vehículos, siendo metano la opción preferida ya que la infraestructura existente para gasolina podría ser fácilmente modificada para la distribución de metano.

 

Celdas de Combustible
Tecnología de Celdas de Combustible: Actualización de 1998

Mayo de 1998

- Automóvil con dos puertas provisto de un sistema de Celdas de Combustible anunciado por Humboldt (Abril 21, 1998). El Centro Schatz de Investigaciones de la Energía (SERC) de la Universidad de Humboldt ha dado a conocer una versión de celda de combustible del auto danés Kewit el cual es un auto compacto para dos personas. Este funciona con hidrógeno almacenado a bordo, puede ser reabastecido de combustible en 2 minutos y tiene un rango de alcance de 30 millas con una velocidad máxima de 35 mph. El Kewit provisto de una celda de combustible va ha ser evaluado en Palm Desert, California junto con otros 3 vehículos pequeños de SERC usados en campos de golf cuyo combustible es hidrógeno. Estos últimos han estado en uso diario durante 18 meses.

- El NREL demostró electrólisis en un sólo paso (Abril 17, 1998). Tradicionalmente la electrólisis (proceso que genera hidrógeno a partir de agua) realizada con energía solar ha sido un proceso de dos pasos, donde la producción de corriente eléctrica a partir de paneles fotovoltáicos, era mantenido separada del paso de la electrólisis misma. Investigadores del NREL (National Renewable Energy Laboratory) han mostrado un dispositivo que reduce este proceso a un solo paso. Esto reduce el costo de la electrólisis y mejora su eficiencia hasta un 12% (el doble de la eficiencia del proceso en dos pasos).

- Una generadora de potencia experimental es planeada por Mitsubishi (1o de Mayo, 1998). Una planta generadora de 200kW de celda de combustible tipo MCFC será construida por Mitsubishi para demostración y prueba por parte de Kansai Electric Power Company, la cual es parte de un consorcio japonés encargado de desarrollar sistemas de potencia con celdas MCFC. Mitsubishi espera desarrollar eventualmente un sistema MCFC a gran escala. El proyecto está siendo apoyado por la organización NEDO (New Energy and Industrial Technology Development Organization).

- Natex obtiene una patente por un sistema de hidrógeno llamado Powerball (Marzo 23, 1998). La corporación Natex de la ciudad de Salt Lake en Utah recibió la patente por su sistema de generación con hidrógeno y aplicación de combustible peletizado. Natex está realizando una inversión junto con Powerball Technologies y Warsitz Enterprise para desarrollar un concepto de vehículo con celda de combustible que sería empleado a lo largo de los Estados Unidos. Natex dijo que el último tanque tipo powerball estaría dando casi 13,000 litros de hidrógeno entre paradas para recarga de combustible.

- Universidad Japonesa desarrolla un Nuevo Catalizador (Abril 28, 1998). Un grupo de investigadores en la Universidad de Yamanashi en Japón dice haber desarrollado un nuevo catalizador que incrementaría la eficiencia de las celdas de combustible de polímero sólido (PEM). De acuerdo con un reporte del diario Nikkei Industrial Daily, el nuevo catalizador puede remover selectivamente monóxido de carbono mezclado con hidrógeno gas. Los investigadores de esta universidad han dicho que esto permitirá que la celda de combustible opere más eficientemente.

- BASF desarrolla un catalizador para Daimler-Benz (Abril 29, 1998). BASF AG de Alemania ha desarrollado un catalizador a base de un metal no precioso para el vehículo energizado con una celda de combustible con metano como combustible de Daimler-Benz. Este catalizador convertiría una mezcla de agua y metano en hidrógeno y bióxido de carbono operando a unos 200-350 C.

- Aparece el reporte del Consejo Nacional de Investigación (National Research Council PNGV – Abril 15, 1998). La revisión anual del National Research Council (NRC) de la asociación para la Nueva Generación de Vehículos nota "…alcances significativos y excelentes progresos han sido realizados en celdas de combustibles…". NRC reconoció que el más grande reto sigue siendo el costo y recomendó al gobierno americano "expandir su apoyo para el desarrollo de tecnologías a largo plazo".

- Reporte del Aumento de Ventas de Hidrógeno (Marzo 31, 1998). Las ventas de hidrógeno se incrementaron a lo largo de los últimos 5 años a una tasa anual de 25%, de acuerdo con un reciente estudio de SRI Consulting. Este reporte también menciona la influencia que han tenido las celdas de combustible en el mercado del hidrógeno y predice que dentro de los siguientes 5 años, a medida que esa tecnología mejora, habrá un incremento dramático en la generación in-situ a pequeña escala.

- El estado de Nueva York establece el Instituto de Celdas de Combustible Abril 26, 1998). La legislatura del estado de Nueva York ha votado en favor del establecimiento de un Instituto de Celdas de Combustible como parte de su presupuesto para el próximo año fiscal. Hasta el momento $500,000 USD han sido comprometidos para ayudar a fundar y coordinar proyectos de investigación en celdas de combustible y asistir compañías en el estado de Nueva York.

- Contrato por $80 millones de USD firmado para el mercadeo de Equipo de Generación de Hidrógeno (Febrero 23, 1998). La compañía Phoenix Gas Systems, operadora de Hydrogen Burner Technology, firmó un acuerdo para desarrollar un mercado en Asia de equipo generador de hidrógeno justificado. Bajo este contrato, evaluado en $80 millones a lo largo de 5 años. La compañía COSMO Engineering Company, Ltd comprará equipo de Phoenix Gas Systems para servicios de instalación y operación en Asia. El acuerdo también provee el desarrollo de un sistema industrial que opera con combustibles líquidos comunes tales como kerosene.

- Una estación Generadora recibe un premio en el área ambiental por su trabajo en Celdas de Combustible (Abril 22, 1998). La compañía Brooklyn Union Gas recibió el premio de excelencia ambiental (Environmental Excellence Award) 1997 por la Asociación Americana de Gas (American Gas Association) como un reconocimiento al desarrollo, demostración y comercialización de generación de electricidad a partir de celdas de combustible durante más de 25 años.

- Disminución en la demanda de Lubricantes (Marzo 22, 1998). Green Energy News reporta que durante la reunión del National Petroleum Refiners Association de Marzo pasado, un consultor advirtió "…es muy probable que la industria de lubricantes sufra un 30% de disminución de consumo para el año 2015 como resultado del uso de celdas de combustible, ya que los autos que empleen esta tecnología no requerirán aceite para su motor.

- La reestructuración de la industria eléctrica de Connecticut podría impulsar la generación a base de Celdas de Combustible (Abril 1998). La legislatura de Connecticut aprobó un plan de reestructuración de la industria eléctrica que establece que el 5.5% de la energía del estado provenga de fuentes solares, eólicas, biomasas sostenibles, gas de rellenos sanitarios, de celdas de combustible y que un 7% adicional de fuentes hidráulicas, otras biomasas y basura-a-energía para el año 2009. El programa tendrá efecto si es también adoptada por otros dos grandes estados del noreste.

- Comienza el foro Sudafricano para Celdas de Combustible (Abril 1998). Hasta ahora, este foro incluye compañías como ESKOM, el grupo nacional de generación de electricidad, refinerías y minas de platino y la Corporación de Energía Atómica la cual puede fabricar membranas. La primera reunión de este grupo está programada para el 1 de Junio de 1998.


Abril 1998

- Compañías Americana y Rusa se unen para un proyecto sobre Celdas de Combustible.

La compañía Power Technologies Corporation (PTC) de California y la Rocket Space Corporation Energia (RSC Energia) de Rusia lanzaron un esfuerzo conjunto para comercializar celdas de combustible para mercados de aplicaciones estacionarias y para transporte. Las dos compañías desarrollarán celdas de combustible de potencia portátiles para autobuses, camiones y trenes, y para "vehículos que operan en ambientes naturales hostiles" tales como sumergibles y equipo empleado en minas. También estarán desarrollando unidades que operarán con gas natural, propano, diesel, y para aplicaciones de energía distribuida, así como unidades para alimentar equipo de desalinización de agua de mar.

- Compañías petrolera y fabricante de autos unidas en investigación sobre Celdas de Combustible. Ford y Mobil se han unido en proyectos de investigación para incrementar la eficiencia de combustibles y la reducción de emisiones de vehículos; estos proyectos incluirán el proceso de combustibles hidrocarburos para obtener hidrógeno a partir de ellos y usarlo en autos alimentados con celdas de combustible. En el comunicado de prensa de Ford, esta compañía comentó que este sistema "podría producir enormes beneficios en relación a la eficiencia del uso del combustible y en relación a la reducción de emisiones, así como importantes ventajas debido a la ya existente infraestructura para la distribución de combustibles." En 1997, fue formada una alianza entre el subsidiario de General Motors – Delphi- , ARCO y Exxon para desarrollar de manera conjunta tecnología para procesar combustible abordo, así como el "hardware" que convertiría gasolina en hidrógeno para su uso en celdas de combustible tipo PEM para vehículos.

- Dupont reduce el costo de componentes de celdas de combustible. Dupont ha anunciado una nueva estructura para establecer los precios del polímero Nafionâ usado en celdas de combustible PEM así como en electrolizadores. Esta nueva estructura esta basada en los volúmenes de material necesarios en la producción de 150,000 vehículos medianos a base de celdas de combustible producidos anualmente. El precio futuro de la membrana podría ser tan bajo como $10 USD / kW – dependiendo de los volúmenes de producción y del desempeño de la celda de combustible – y podría ir a valores menores a medida que nuevos procesos y productos a base de celdas de combustible PEM son desarrollados. Los costos de la membrana son al momento una parte importante en los costos de los arreglos de las celdas PEM.

- H POWER vende celdas de combustible a NJDOT y reduce la relación tamaño/costo de unidades de un nuevo diseño. Justo días después de haber firmado un contrato para alimentar 65 señales de mensajes variables del Departamento de Transporte de Nueva Jersey (NJDOT) con celdas de combustible, la corporación de H POWER anunció la recepción de una patente sobre el nuevo diseño de una celda de combustible que reduce el tamaño del arreglo de celdas de un 30% a un 50%. El nuevo diseño combina varias funciones en una sola placa – menos de un décimo de pulgada de grueso (< 2.5 mm) – mejorando la celda de combustible, incrementando la potencia por litro y disminuyendo los costos de producción y de operación. El NJDOT planea comenzar las pruebas de las celdas de combustible provistas por H Power, como fuentes de energía para el servicio de ayuda por radio en autopistas en un futuro próximo empleando amonia como combustible.

- GM lanza su proyecto global de Celdas de Combustible. General Motors ha hecho equipo con su subsidiario alemán Opel, para lanzar un proyecto global llamado "Centro Global GM de Propulsión Alternativa". El subsidiario de GM en Japón, Isuzu, podría también formar parte de este esfuerzo. La compañía planea tener un vehículo con celdas de combustible listo para su producción en el año 2004.

- Compañía generada enfocada a la Comercialización de Celdas de Combustible. Arthur D. Little, cuyo procesador de combustible fue noticia el pasado otoño durante la primera demostración de una celda de combustible a base de hidrógeno generado a partir de gasolina, a creado la compañía Epyx Corporación enfocada en la tecnología. Esta compañía producirá y distribuirá el procesador de multicombustibles Epyx (Epyx multi-fuel Procesar) para aplicaciones en la industria energética y automotriz alrededor del mundo, con ventas iniciales a pequeña escala de unidades generadoras portátiles programadas para el año 2000.

- Ballard asegura ventas de Celdas de Combustibles para Aplicaciones Estacionarias y del Transporte. La compañía Sistemas de Potencia Ballard ha recibido pedidos, de celdas de combustible, de parte de Honda por US $1.7 millones y de General Motors por US $2.5 millones. GM usará las celdas para su programa de investigación y desarrollo dedicado a vehículos eléctricos movidos con celdas de combustible. Los pedidos de Honda son de sistemas de 1kW de baja presión los cuales serán integrados en sistemas portátiles así como en aplicaciones particulares operando con hidrógeno para demostraciones, prueba y desarrollo de productos. El subsidiario de Ballard, Sistemas de Potencia, recibió una orden de pedido de Cinergy por US$1.625 millones para proveer a esta última compañía con una planta de generación eléctrica a base de celdas de combustible, tipo estacionaria alimentada con gas natural, de 250kW convirtiéndose esta planta en el primer intento de Ballard para un producto de esta clase en campo.

- Investigadores separan hidrógeno y oxígeno del agua a temperatura ambiente. Científicos del Instituto de Tecnología de Japón y del Instituto de Ciencia de Materiales en Valencia, España han tenido éxito en la separación de hidrógeno y oxígeno del agua usando un catalizador a temperatura ambiente. Los investigadores japoneses utilizaron luz visible y un catalizador a base de óxido de cobre para extraer estos elementos mientras que los investigadores españoles emplearon un catalizador a base de molibdeno.

Estos desarrollos pueden conducir a la posibilidad de tener fuentes altamente disponibles y de bajo costo para la obtención de hidrógeno para su uso en celdas de combustible.

- Celdas de Combustible Alcalinas serán construidas en Alabama. La compañía EAC (Electric Auto Corporation) de Fort Lauderdale en Florida, planea fabricar sus celdas de combustible alcalinas hidrógeno/aire en una fábrica textil adaptada ubicada en Alabama. EAC está interesada en usar un sistema de fabricación de celdas de combustible que está desarrollando ZEVCO en Bélgica. EAC considera que con el sistema de fabricación de celdas de combustible de ZEVCO, podrá situarse en una etapa de producción rápidamente y vender sus celdas de combustible a un costo de US $50 por kW, aproximadamente el mismo costo de motores de combustión interna de los autos actuales.

- Exitosa prueba de una Celda de Combustible alimentada directamente con Gas Natural. La compañía Global Thermoelectric Corporation de Alberta, Canadá anunció la prueba exitosa de un arreglo de celdas de combustible tipo óxido sólido. Este tipo de celda de combustible puede funcionar directamente con gas natural sin ninguna etapa de conversión del gas. La tecnología de la Celda de Combustible fue provista a Global por uno de los centros de investigación más grandes de Alemania, el Forschungzentrum J lich. Global considera que este tipo de celdas de combustible puede ser usado en mercados potenciales grandes tales como sistemas de distribución de TV a cable, sitios de telefonía celular, aplicaciones domésticas varias y futuros vehículos eléctricos híbridos.


Febrero de 1998

DESARROLLO EN EL ÁREA DEL TRANSPORTE

- GM revela un Motor que trabaja con Celdas de Combustible y anuncia su Meta para el año 2004. General Motors a mostrado un modelo a escala laboratorio de un motor que funciona con celda de combustible durante una Exhibición Internacional de Autos de Norte América en Detroit y dijo que podría tener un auto listo para producción para el año 2004 o antes. El motor híbrido con celda de combustible diseñado por el EV-1, sería alimentado de metano, alcanzaría un nivel de emisiones de casi cero y tendría un rango de alcance de 300 millas y una economía de combustible de 80 mpg.

- Ford planea el auto "ZEV" a base de Celdas de Combustible. En un anuncio independiente en la exhibición internacional, Ford dijo que tendría una versión prototipo para celda de combustible de su vehículo P2000 para el año 2000, el cual estaría operando con hidrógeno comprimido alcanzando cero emisiones.

- PNGV Anuncia su Selección de Tecnologías. La compañía Una Nueva Generación de Vehículos (Partnership for a New Generation of Vehicles) ha seleccionado las tecnologías que considera más promisorias para el desarrollo de un vehículo de 80 mpg. El enfoque de la compañía está dirigido a 4 áreas clave: dirección del vehículo eléctrico-híbrido, motores de inyección directa, celdas de combustible y materiales ligeros.

- Vans movidas por Celdas de Combustible van hacia Londres. ZEVCO ha recibido una orden de compra por parte del municipio de Westminster, Londres de la primera de varias Vans híbridas de baterías aumentadas movidas por celdas de combustible alcalinas. La primera Van programada para su entrega en Abril, costará aproximadamente unos USD $67,000. Este municipio planea montar dos estaciones de reabastecimiento de hidrógeno y podría hacer pedidos por otras 20 a 50 Vans a un precio esperado de alrededor de la mitad del precio original.

- Formación de Compañía para Comercialización de Procesador de Combustible. La Corporación Epyx, un subsidiario de Arthur D. Little Inc., estará enfocada a comercializar de manera expedita el procesador multi-combustible Epyx, componente clave para vehículos a base de celdas de combustible que emplearán combustibles como etano o gasolina. La compañía estará enfocada al desarrollo de procesadores de combustible para aplicaciones portátiles, estacionarias y en el transporte usando celdas de combustibles.

POTENCIA ESTACIONARIA

- Se estableció el Centro para la Investigación en Celdas de Combustible. La universidad de California, Irvine y Southern California Edison (SCE) han establecido un Centro para la Investigación en Celdas de Combustible diseñado para proveer un sitio para la evaluación y demostración de tecnologías de celdas de combustible que compiten actualmente. El centro fue originalmente establecido por SCE en su estación de generación de Highgrove en Riverside County, California pero fue reubicado en UCI debido parcialmente a la habilidad de exitosa colaboración de la Universidad con agencias regionales, estatales y federales.

- Sanyo apunta hacia Celdas de Combustible para uso residencial para el año 2000. La compañía Sanyo Electric Co., está apuntando hacia la comercialización de celdas de combustible que puedan ser usadas en sistemas de cogeneración para uso en hogares y tiendas para el año 2000. Sanyo empezó a desarrollar celdas de combustible tipo PEFCs (electrólito de polímero) para uso residencial en 1996 como parte del proyecto New Sunshine de la organización New Energy and Industrial Technology de Japón. Las unidades generadoras de 1kW podían usar hidrógeno extraído de gas natural.

- Energía Portátil. Un antiguo ingeniero del laboratorio Nacional de Los Alamos en E.U. creó una celda de combustible miniatura la cual funciona con metano para proveer de energía a equipo electrónico portable. Energy Related Devices recibió USD $1 millón del Manhattan Scientifics para desarrollar un prototipo este año con producción comercial para el mercado de teléfonos celulares comenzando en 1999. Una y media onzas de metano para la celda de combustible del teléfono celular darían un tiempo de conferencia efectivo de 100 horas (talk-time).


Beneficios ofrecidos por el Uso de Celdas de Combustible

Limpias y Eficientes: Las celdas de combustible podrían reducir de manera dramática la contaminación del aire urbano, reducir importaciones en los países que así obtienen este energético, reducir el déficit comercial y generar empleos.

El Departamento de Energía de los E.U.A. proyecta que si tan sólo un 10% de los autos de este país fueran movidos por celdas de combustibles, los contaminantes (bajo regulación) del aire serían reducidos un millón de toneladas al año y que 60 millones de toneladas de dióxido de carbono (uno de los gases causantes del efecto invernadero) serían completamente eliminados. DOE proyecta que el mismo número de autos a celda de combustible reducirían unos 800,000 barriles diarios de las importaciones de petróleo – alrededor de 13% del total de importaciones.

Nuevos Mercados: Los mercados para Celdas de Combustible aplicadas a la generación de potencia podrían exceder $3 billones de USD alrededor del mundo para el año 2000 de acuerdo a un estudio reciente de Arthur D. Little Inc.

- Tan sólo una unidad porcentual del mercado total de vehículos (450,000 vehículos) en el mundo significaría otros $2 billones USD ó más.

- Otro estudio reciente proyectó una demanda global de Celdas de Combustible para el año 2007 de $9 billones USD.

Seguridad Energética: La dependencia energética de algunos países como los E.U. es más alta ahora que durante el "shock del petróleo" de los 70’s y las importaciones de crudo están proyectadas como en crecimiento. Solamente los vehículos de pasajeros consumen 6 millones de barriles diarios de petróleo, equivalente al 85% de las importaciones del mismo de ese país.

- Si tan sólo 20% de autos usaran celdas de combustible, los E.U. reducirían sus importaciones de petróleo en 1.5 millones de barriles diariamente.

1